miércoles, 1 de octubre de 2008

Historia del bolígrafo


La fundación granadina Núcleo nos permite descargar el eBook gratuito Historia del bolígrafo de María Dolores Gutiérrez Guerrero: 


"Un recorrido por la historia de la escritura interesante y ameno. Un ensayo sobre los inventos que nos han permitido leer y escribir a lo largo de la historia. La prueba de que no ha cambiado tanto la forma de comunicarnos desde el papiro al blog."



En las páginas 27 y 28 encontramos este resumen cronológico:


  

Principios del siglo XIX: aparecen las primeras patentes de tintas. 


1884: L. E. Waterman, vendedor de seguros de Nueva York, diseña la primera pluma estilográfica. Este sería el elemento de escritura predominante en los sesenta años siguientes. Cuatro fueron las marcas que dominaron el mercado: Parker, Sheaffer, Waterman y Wahl-Eversharp. 


1888: John Loud, curtidor de cueros de Massachusetts, patenta en octubre un complicado modelo de esferógrafo. Pero nunca se comercializó. 


1938: El inventor húngaro Ladislao Biro solicita la patente en este año, y en 1940, La compañía Eterpen en Argentina comercializó el producto. La prensa divulgó que esta herramienta era capaz de escribir durante un año sin tener que ser rellenada. 


1945: En mayo la compañía Eversharp trabajaba en equipo con Everhard-Faber para adquirir los derechos exclusivos del bolígrafo de Biro. A este bolígrafo le pusieron el nombre de Eversharp CA y funcionaba con un sistema de acción capilar. Fue presentado y divulgado por la prensa antes de que se pusiera a  

la venta. En octubre Reynolds copia el producto y en cuatro meses lo produce y lanza al mercado. Sus ventas superaron a las de Eversharp, fue aceptado inmediatamente. El primer día se vendieron 100.000 ejemplares a 12,5$ cada uno. En diciembre el público de Gran Bretaña pudo comprar los primeros bolígrafos en Navidades. Estaban producidos por la compañía Milla Miles Martin Pen. 


1948: Las guerras de precio, la mala calidad de los productos y los altos costos de la publicidad tuvieron un efecto negativo. Las ventas cayeron en picado. Además, los precios pasaron de 12,50 $ a 50 centavos. 


1949: P. J. Frawley Jr. Funda la compañía Paper Mate. 


1950: El barón Marcel Bich comienza a vender sus esferográficas. 


1951: Apenas se venden bolígrafos. La empresa Reynolds quiebra. La pluma estilográfica se vuelve a convertir en la líder de los instrumentos  de escritura. 


1953: Nace el bolígrafo Bic. 


1954: En enero la empresa Parker introduce su primer bolígrafo, la Jotter, que escribía cinco veces más que los productos Reynolds y Eversharp. Tenía varios tamaños de punta y un cartucho desechable de gran capacidad. Parker vendió  millones de Jotters que oscilaban entre los 1,95 y 8,75 $. 


1957: Parker introduce el rodamiento (deslizamiento) por bolitas de carburo de tungsteno. Eversharp sufre apuros financieros y se ve obligado a vender su producción de plumas estilográficas a Parker. Los últimos años 50: Bic produce el 70% de los bolígrafos europeos. En 1958, compra el 60% de las acciones de las plumas Waterman. 


1960: Bic posee el 100% de la empresa de plumas Waterman. Y vende en EEUU bolígrafos con un precio de entre 29 y 69 centavos. En estos tiempos Bic domina el mercado del bolígrafo barato. Parker, Sheaffer 

y Waterman acaparan el mercado de las plumas estilográficas y los bolígrafos más costosos. 


En la actualidad: Bic vende anualmente cien billones de bolígrafos.